Los elementos de las barandillas

Los elementos de las barandillas

La barandilla metálica es un elemento que entra en la mayoría de las construcciones, siendo normal su colocación en balcones y escaleras. Cualquier instalador de barandillas de hierro en Madrid Centro te puede decir que esta pieza de la escalera debe seguir la pendiente de la misma, guardando una altura constante sobre los peldaños.

Como altura del pasamanos en las barandillas de hierro en Madrid Centro se toma de 0,90 a 1 metro, pudiendo hacerse el entramado de los elementos verticales de forma muy variada. Como podrás comprobar, estos elementos dan el ángulo que forman con la inclinación de la rampa, donde se asientan los peldaños.

Debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu propio proyecto que los elementos de las barandillas están normalizados por el Ministerio de la Vivienda.

En las barandillas con tramo recto superior a 3,50 metros debes considerar colocar tomapuntas, además de los anclajes al forjado cada metro o según lo previsto. Los extremos deben anclarse a los muros.

El barandal más alto es el pasamanos, que tendrá un ancho superior a 45 mm, siendo también muy frecuente el de 70 mm. La altura máxima del pasamanos será de 1,10 metros, pudiendo ser en las escaleras, como apuntábamos anteriormente, de 0,90 m.

La separación entre las barras metálicas de relleno no debe ser superior a 12 cm para evitar así el peligro de caída de niños. Los materiales metálicos tendrán de resistencia un coeficiente de trabajo de 1200 Kg/cm2 si es de hierro dulce y de 600 kg/cm2 si es aluminio.

Desde Técnicas del Metal Joal te recordamos la importancia de las barandillas en los balcones, pues, además de cumplir con la misión de seguridad, pueden proporcionar a la fachada un ritmo y composición interesantes. Por eso es tan importante acertar en la elección de este elemento de protección.